octubre 03, 2008

Kangamba
Hacia falta Kangamba, una película de guerra (sí, de guerra) que es mucho más de lo que uno pueda imaginarse. Como expreso el periodista y critico de cine Rolando Pérez Betancourt.
Su director Rogelio París sabia que eran muchos los factores a imbricarse para hacer de Kangamba el filme coral que pretendía como homenaje a aquellos cubanos que en Angola pusieron por los cielos el estandarte de la solidaridad. Y hacerlo,cuidándose de no caer en las fanfarrias heroicas devoradoras de particularidades humanas, que son en fin de cuenta las que trazan los rasgos de la epopeya.

Algunos de sus verdaderos héroes son estos que aparecen en estas imágenes tomadas en la inauguración de la exposición fotográfica de la filmación de esta película.Entre los que podemos señalar el General de División Enrique Luzón, Coronel y Héroe de La República de Cuba Fidencio González, Jefe del Grupo de Asesores de Cubanos en Cangamba y el Tte Coronel Fernando Fuentes. Bajo la dirección de ellos los cubanos y angolanos supieron enfrentar el férreo cerco que fueron sometidos, por las tropas fantoches de la UNITA y sus aliados de Sudáfrica, por varios días sin agua, comida y apenas municiones con que combatir.
Con estas imágenes queremos rendimos tributo y homenaje eterno a aquellos que cayeron en el cumplimiento de su deber en Cangamba Republica Popular de Angola.
Aeropuerto Jose Marti,La Habana
__________________________________
Ventana de Cuba ©Alberto Borrego 2005-2008