septiembre 30, 2009

V Convención Nacional del bonsái en Ciego de Ávila


Ciego de Ávila fue de nuevo la cuna del bonsái cubano con la celebración de la V Convención Nacional de este arte, efectuada del 20 al 28 de septiembre en su sede principal del Museo Provincial Simón Reyes Hernández.

Dimitri Gómez González, presidente del comité organizador, informó que cultivadores de casi todas las provincias participaron en esta convención, la cual posee carácter competitivo y teórico. Agradeció la ayuda prestada y la sensibilización que mantuvieron con el proyecto el PCC, en especial su Primer Secretario Jorge Luís Tapia, al delegado provincial del MININT Coronel Luís Fernández, el Consejo Provincial de Cultura, otras organizaciones y artistas plásticos.

Comenta Dimitri, lograr un bonsái puede costar hasta cinco años de entrenamiento, tiempo en el que se debe desarrollar una espiritualidad conformada por valores como, la perseverancia y la comprensión

Además de los talleres, demostraciones y conferencias, contó con una exposición en la cual se compitió en las categorías de mame bonsái, pequeño bonsái, mediano bonsái, bonsái y gran bonsái. Su jurado estuvo compuesto por Racial Méndez Gómez, Manuel Fermín Moya Castro y Renier Hernández Balmaceda.

Siendo los galardonados y ganadores absolutos en las siguientes categorías:

Premio en Paisaje, Gran premio Obra por excelencia y Suiseki a Domingo Suárez Pérez y Argelia Palacio Quintana.

Mame Bonsái Renier Hernández Balmaceda.

Pequeño Bonsái Jovany Borrego Mejia.

Premios entregados a Lorenzo González Casuso fueron, en Mediano Bonsái, Bonsái, reconocimiento por el Consejo Provincial de Artes Plásticas, la Asociación Hermanos Sainz y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Premio Gran Bonsái y de la Popularidad a Yosvania Hernández, Francisco Rodríguez.

Roberto Deivis de Santiago de Cuba, obtuvo reconocimiento especial de la Asociación Hermanos Sainz y mención de cultura provincial.

Ángel Alberto Domínguez Premio otorgado por la Dirección Provincial de Cultura

Nuevamente los caminos del bonsái y las artes relacionadas se harán más asequibles al público cubano, y nos conducirán a Ciego de Ávila, a la preparación de la próxima VI Convención Nacional del Bonsái que se efectuara en septiembre del 2011, por lo que queda abierta la próxima convocatoria.



Licenciado: Dimitri Gómez Gonzáles, Presidente del Comite Organizador.
Premios en Paisaje y Gran premio a la obra por excelencia, sus autores Domingo Suarez y Angelica Palacios.


Premio en categoría Mini Bonsái del autor Jovany Borrego de Ciudad Habana
Primer Premio en la categoría Mame Bonsái del autor Renier hernandez del grupo Bonsái Ariguanabo con sede en el museo del Humor en San Antonio de los Baños.

Primer premio en la categoría Gran Bonsái a Yosvania Hernandez y Francisco Rodriguez, ambos de la ciudad de Ciego.


El artista plástico Nelsón Dominguez coverza con Jovany sobre su mediano bonsái.







Jovany resulto ganador con su mediano bonsái.




Todos los galardonados en la V Convención .
Colectando plantas para ser modeladas.
Aeropuerto Jose Marti,La Habana
__________________________________
Ventana de Cuba ©Alberto Borrego 2005-2008