mayo 22, 2009

Guardabosques Alertas.


Patrullas de carreteras,alertan a conductores y los instruyen.

Cuba tiene entre sus prioridades la protección del medio ambiente y muchas son la institución que intervienen en ese sentido, entre las cuales encontramos una ya veterana que cumplió su aniversario 50: el Cuerpo de Guardabosques de Cuba.

En una mañana algo fría en el municipio de Santa Cruz del Sur, de la provincia de La Habana, junto a otros colegas, conversé con el Teniente Coronel Jorge Miguel Pérez, jefe del Cuerpo de Guardabosques de la Región Habana, y con miembros de la Dirección Nacional de ese órgano del Ministerio de Interior. Objetivo, recibir en el propio terreno información sobre la situación nacional de nuestros bosques, antes y después de la etapa ciclónica que afectó a Cuba en el 2008.

En el encuentro pudimos conocer que 93 por ciento de los incendios forestales se producen a causa de las negligencias humanas, transeúntes que arrojan colillas de cigarros a la hierba seca, la quema descontrolada sin supervisión técnica de cunetas y potreros así como el tránsito de vehículos en áreas boscosas sin matachispas.

Por tal motivo, indicó el Teniente Coronel Jorge Miguel Pérez, se han producido del 2001 al 2007 unos 304 incendios por año y en el 2008 solo 206 igniciones destrozaron 2547 hectáreas de bosques.

Agregó que teniendo presente que comenzó la etapa más crítica-el trimestre febrero, marzo y abril- todas las unidades del país de guardabosques aplican medidas de preparación sobre la base de estudios de las posibles variables de incendios que puedan suceder.

Especialistas pronosticaron que en el año actual podrán ocurrir 294 incendios, de ellos 12 de gran magnitud que pueden destruir alrededor de 8000 hectáreas boscosas.

Precisaron que este daño predecible está dado por la sequía y todo el material combustible derivado de los recientes huracanes, los cuales han dejado 375 000 hectáreas de bosques semidestruidos con un gran volumen de árboles y follajes.

Entre las tareas que se realizan en esta etapa se encuentran el fortalecimiento del sistema de vigilancia y alerta temprana con la creación de brigadas voluntarias y especializadas, el incremento de los puntos de observación en lugares altos, así como evitar al máximo negligencias y posicionar correctamente las trochas corta fuegos.

Fuentes de la dirección Nacional de Guardabosques dieron a conocer que para este año se contará con 7 medios de la aviación de patrullaje, basificados en Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Camaguey y Bayamo, desde este último aeropuerto prestarán servicio 2 aviones a las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.

Afirmaron que se contratarán tres aeronaves de extinción M-18 y helicópteros, que se emplearán en el reconocimiento y la eliminación de incendios.

Algo muy novedoso que se extiende a lo largo de la Autopista Nacional, es la creación de fincas forestales atendidas por 1546 trabajadores, que se dedican al cultivo de árboles maderables y frutales, siendo desde sus puestos de trabajos guardianes de cualquier ocurrencia de incendios. Junto a las patrullas de carreteras.





Finqueros a todo lo largo de las autopistas nacionales
Aeropuerto Jose Marti,La Habana
__________________________________
Ventana de Cuba ©Alberto Borrego 2005-2008