septiembre 03, 2009

Aldea Yukpas

Escoltado por la Guardia Nacional Bolivariana llegamos en una mañana muy calurosa, después de mucho andar en sendas camionetas todo terreno, a la aldea de los Yukpas.

Allí fuimos recibidos por su cacique el cual nos ofreció su hospitalidad y una especie de bebida que fermentan en un tronco hueco, de la cual casi me fue difícil rehusar.

En nuestra estancia pudimos apreciar como trabajadores sociales de la educación les impartían clases por el método cubano Yo Si Puedo. Pudiendo apreciar que la Revolución Bolivariana ha llegado a esas tribus que siempre fueron marginadas y explotadas. El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces),los prepara para el trabajo en la ganadería, desarrollarse y contribuir a la soberanía cultural y alimentaría del país.

Por su cacique pudimos conocer que esta etnia se encuentra dispersa a lo largo y ancho de la Sierra Perija en el estado de Zulia en el extremo oeste de Venezuela, en pueblitos y caseríos típicos, generalmente se caracterizan por estar en sitios remotos y de difícil absceso en vehículos, llegando generalmente en camionetas rusticas de doble tracción, en mulas o caminando.

Esta comunidad indígena emigró ubicándose en el sector La Morusca, del municipio García de Hevia, estado Táchira ; E imagina su existencia en libertad ejercida a través de auto control del dolor como expresión directa de su valentía, la idiosincrasia de un yukpa radica en la solidaridad y pertenencia a su gente.
















No hay comentarios:

Aeropuerto Jose Marti,La Habana
__________________________________
Ventana de Cuba ©Alberto Borrego 2005-2008