noviembre 16, 2009

Panteón Nacional Simón Bolivar

El Panteón Nacional es el mausoleo de la patria de Venezuela, donde están los restos del Libertador Simón Bolívar desde el 28 de Octubre de 1876.

El pórtico, las ventanas y puertas tienen forma ojival, ya que fue construida en estilo neogótico. La distribución interior está compuesta por tres naves separadas por columnas. El techo está decorado por pinturas realizadas por Tito Salas, que narran las glorias de Simón Bolívar.

Hay un gran candelabro de cuatro mil piezas y doscientas treinta luces, el cual fue instalado en 1883 para celebrar el centenario del nacimiento del Padre de la Patria.

El ala derecha está dedicada al Generalísimo Francisco de Miranda, precursor de nuestra independencia; la lateral izquierda al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Adosados a las capillas laterales se pueden ven otros monumentos erigidos a la memoria de otros héroes de la patria, tales como el Cacique Guaicaipuro, el Dr. José María Vargas, Fermín Toro, Andrés Eloy Blanco, Cipriano Castro, Rómulo Gallegos, Cacique Guaicaipuro, José Antonio Páez, entre otros... Únicamente se encuentran enterrado los cuerpos de tres mujeres las cuales son: Teresa de la Parra, Teresa Carreño, Y Luisa Cáceres de Arismendi.

En el piso de mármol hay losas cuadradas con la inscripción de los nombres de otros héroes. Igualmente, se aprecian ofrendas y placas dedicadas a héroes por la gratitud nacional e internacional.


La belleza interior, su solemnidad y decorados son dignos del Libertador


Hermosas pinturas murales recubren paredes y techos del recinto.





Monumento a Francisco de Miranda.
Monumento a Los Grandes Servidores de la Federación.
Monumento a Antonio Jesús De Sucre.

General en Jefe Santiago Mariño.

No hay comentarios:

Aeropuerto Jose Marti,La Habana
__________________________________
Ventana de Cuba ©Alberto Borrego 2005-2008