agosto 24, 2009

Alto Orinoco.

En esta nueva entrada les muestro imágenes del recorrido al Alto Orinoco para llegar a la Aldea de los Yanomamis.

Remontamos el Río Orinoco a partir del Puerto de Samariapo antes de los Raudales de Maipures, navegando río arriba visitamos los poblados de sus riveras, y pernoctando en una de las tribus, utilizando Chinchorros.


La navegación se realizo solo en las horas del día. Tuvimos oportunidad de adentrarnos en ríos más pequeños o caños como los llaman los nativos y observar la fauna con más detalles.

El recorrido lo realizamos por el tramo del río Orinoco venezolano. Por esta razón comenzamos el viaje por un Orinoco de casi 2 kilómetros de ancho y al llegar a nuestro destino estábamos frente a un Orinoco con no más de 20 metros de ancho.


Tuvimos la oportunidad de conocer detalles de la geografía que rodea la Cuenca Hidrográfica de La Orinoquia. Así como conocer y compartir con las diferentes etnias indígenas que habitan sus riveras.

Respetamos las costumbres relacionadas a las fotografías ya que no les gustan que les tomen imagenes, a sus mujeres y niños, esto ocurre especialmente con la etnia Yanomamis, y es por razones que tuvimos que aceptar sus costumbres, aunque en algunos casos nos permitieron hacer algunas fotos.

Los Yanomamis son sin duda una de las etnias más estudiadas y conocidas. Yanomami, significa hombre, gente o especie. Quien no sea yanomami es nape, es decir, "extraño, gente de cuidado, gente peligrosa". Con este término califican a los demás indígenas y a los criollos.

Los yanomami que viven en Venezuela habitan entre la Sierra Parima y el Orinoco, particularmente las cuencas de los ríos Ocamo, Manaviche y Mavaca. Otros grupos de esta etnia viven en las zonas aledañas de Brasil.




El Dr.Ricardo Carrillo de la zonas orientales de Cuba,agachado junto a yanomanis y debajo Inyecta a uno de los indios contra el paludismo.










No hay comentarios:

Aeropuerto Jose Marti,La Habana
__________________________________
Ventana de Cuba ©Alberto Borrego 2005-2008